Entrevista al fundador de la tienda de discos gramo fónicos y cd, SARAPHON

 

Por más o menos tres décadas la SARAPHON fue una institución frecuentada por todos los aficionados a la música.

Con un gran surtido, con cabinas insonorizadas, con un jefe y unos dependientes versados en todos los sectores de la música, el SARAPHON fue un polo de atracción para muchos, un polo, donde uno se pasaba horas escuchando música.

¿Señor Nicolai, cómo surgió la idea de fundar su tienda y cuándo lo hizo?

Mi hermano y yo habíamos heredado una gran tienda de muebles aquí en Saarbrücken. Pero con el tráfico creciente el sitio de nuestro negocio en un cruce de dos calles animadas se había vuelto inoportuno para el transporte de muebles. En ese tiempo, en el año 1967, hubo un boom (auge) en la demanda de los discos de vinilo y en nuestra ciudad no había una tienda que se especializara en discos.

¿Cuál fue el concepto de su tienda?

No nos especializábamos en “bestséller”, por el contrario, teníamos disponibles una gran variedad de discos: la música pop (un término más amplio que hoy en día), la música clásica, la música jazz, la música folclórica internacional, música para bailar, canciones francesas, radioteatro, música política, música para niños, la moderna música americana, blues, soul, etc.

¿Cómo era posible elegir los discos?

En un principio teníamos catálogos, los bancos de datos llegaron más tarde. Nuestro equipo necesitaba y disponía de mucha información, trabajábamos juntos, pero cada uno de nuestro equipo estaba especializado en un sector diferente, la dependiente que usted ha mencionado p.ej., la especialista del jazz, tenía mucha información de la emisora “AFN”.

En estos tiempos sin los medios que pueden aumentar la demanda, ¿Cómo era lo de la publicidad?

La emisora de radio SR con emisiones como “Hallo, Twen”, salas de baile como “Tanzcafé Thome” y “Luxemburger Hof” contribuyeron a la demanda de música, también los numerosos eventos musicales en nuestra región. Una persona con influencia en cuanto a las canciones franceses era Pierre Seguy con su emisión “chanson de Paris”(cada sábado a las once de la tarde),él llevó los chansonniers más conocidos a Saarbrücken en la región fronteriza .Fue su mérito que este tipo de música pusiera al alcance del público .En ninguna otra parte de Alemania este tipo de música era tan popular.

Seguramente La SARAPHON tenía una clientela muy diversa. ¿Puede comentar cuál era su tipo de cliente?

Dentro de nuestra clientela estuvieron músicos profesionales, de la filarmonía, del teatro, de la universidad de música y naturalmente los aficionados de la música.

La SARAPHON tenía éxito por muchos años. ¿Cuál fue el período más importante en su carrera?

Fueron los treinta años entre 1967 y 97 hasta que empezó el comercio online.

 

¿Cuándo y por qué disminuyó su tienda y se mudaron, cambiaron el surtido?

La demanda estaba disminuyendo a cause del comercio online. Así que, después de 35 años, en 2002 nos mudamos a una pequeña tienda al “St Johanner Markt “. Pero cinco años más tarde nuestro negocio fue en declive. Tuvimos que cerrar.

¿En cuanto al futuro de los discos y CD, cree que desparecerán, tal y como los conocemos ahora?

No sé, se producen todavía 80 000 000 de CD, y cerca del 2% son discos de vinilo, muchos de baja calidad.

Señor Nicolai. Le agradezco por sus respuestas a mis preguntas tanto como por su entrega laboral. Mucha gente gozaba las horas en su tienda con el buen ambiente de su lugar.

R. T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *