Entrevista a Sylvie Hamard, la dirigente del „Festival Perspectives”

 

Uno de los más atractivos eventos culturales en nuestra región fronteriza- Sarre-Lorraine-Luxemburgo es el “Festival Perspectives du théatre”. El festival tiene lugar en mayo alrededor de Pentecostés y dura 10 días.

Fue fundado en 1978 por Jochen Zörner-Erb, entonces un dramaturgo en el teatro de la Sarre. El objetivo fue: hacer popular el teatro más moderno e innovador de Francia e a la vez ofrecer una plataforma a los jóvenes más creativos para darse a conocer también en Alemania.

Cada vez más este festival presenta un amplio espectro del arte escénico: acrobática, “canción, baile, circo moderno, teatro de música, video instalaciones, pantomima, malabarismo, performance y muchos espectáculos más que no se puede ordenar según rasgos comunes de forma y de contenido.

El público es entusiasmado.

En los pasados cuarenta años había 10 dirigentes del festival, cada uno puse diferentes acentos al festival.

Desde hace diez años Sylvie Hamard dirige este festival con gran éxito.

Señora Hamard, ¿Cuál fue su camino personal para llegar a ser la dirigente artística de un festival tan prestigioso?

Estudié biología en Francia, pero no era lo que realmente me gustaba, fui a Saarbrücken para estudiar filología alemana (“Francophone Germanistik”) y “Comunicación Intercultural”.

En ese período, como estudiante, trabajé para el festival, fue la portavoz del dirigente artístico. En 2000, Laurent Brunner, mi jefe y yo fuimos galardonados con el premio de la prensa “Goldene Ente” por nuestra colaboración con la prensa (y’ la programación innovadora de alto nivel transfronteriza’.eigene Ergänzung,Zitat) Después de licenciarme empecé a trabajar por el recién fundado teatro “Carreau”, Scéne Nacional(2002) en Forbach (Francia).

Al contrario de los teatros alemanes, no hay elencos(feste Ensembles) en Francia , así que teníamos que invitar a actores y organizar espectáculos en nuestros teatros. Eso fue mi tarea.

Continuaba mi carrera en Berlín, en la “Schaubühne”, fui “Tourmanagerin”. Me dediqué a la tarea de dar a conocer el nuevo teatro alemán en Francia.Falk Richter, p.ej. fue contraído un compromiso a teatros en Francia en mi tiempo.

Desde hace diez años estoy la única dirigente artística del Festival Perspectives.(En un principio en 2007 junto a Stephane Konopczynski)

El Festival Perspectives du théatre dura diez años. ¿Qué hace cuando no se dedica al festival?

Desde 2008 me dedico con el director del teatro del “Chateau de Versailles, Laurent Brunner; a la coordinación artística de la sesión musical en el campo de la ópera.

¿Dónde se encuentra a esos grupos artísticos del festival “Perspectives? – ¿Cómo se procede? (¿avistamiento, clasificación, contacto, presupuesto, condiciones sine qua non en cuanto a las salas?)

Vivo a Versailles, cerca de París, donde se puede asistir a espectáculos muy interesantes, también nos encontramos más o menos cuatro veces al año, todas las personas que organizan festivales también.

¿Cómo funciona la selección de los grupos? – Toma las decisiones sola u en su equipo? –

Tomamos las decisiones juntos, principalmente Martha Kaiser y yo.

¿Tiene un equipo fijo que trabaja más o menos de manera autónoma?

Hay un pequeño grupo de colaboradores que tienen trabajo a tiempo completo, algunos tienen contratos de trabajo(Werkverträge) desde enero hasta mayo, también hay voluntarios que contribuyen al festival, por ej. hay estudiantes quienes están responsables para los artistas, preparan su estancia, dan la bienvenida a los participantes, les ayudan en diversas situaciones, les soportan en situaciones problemáticas en un sitio desconocido. Hay que mencionar especialmente una empresa de la Sarre(Knecht) que se dedica a la técnica que es muy importante. Naturalmente después del festival hay el balance (tenemos un presupuesto de 800 000 Eu)

¿Cuál es el aspecto más atractivo de tu trabajo para usted? ¿Y la parte más fatigosa?

Es un gran placer asistir a representaciones teatrales para elegir los espectáculos por el festival. También gozamos la alegría del público.

Sin embargo, no está agradable encontrar mecenas, aportar el dinero. Pero nuestra experiencia con los políticos ha sido muy positiva.

¿Qué importancia tiene el gusto de la mayoridad del público? ¿Cuánta provocación en la selección de las obras es “permitido”?

Naturalmente quiero que el público se disfruta de los espectáculos. Ofrecemos también espectáculos controvertidos: Este año en particular el espectáculo de Milo Rau,” Five easy pieces” que tematiza la vida del asesino Bélgica Dutroux , que abusó a niños sexualmente; el trama es narrado por unos niños .Pero de una manera que no hiera a los niños. Otro ejemplo es el “Kongo tribunal “, un ficticio juicio en que las personas que viven en la “democrática republica Kongo”, donde no existe justicia tienen un foro, donde pueden pleitear su caso.(einen virtuellen fairen Prozess führen)

Sra.H. ¡Le agradezco por contestar a mis preguntas, aunque tenga muy poco tiempo durante el festival!

También quiero decir, que a mí y muchos otros le gustaría si continuara su trabajo.

“Never change a winning team!“

 

R. T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *