Proyecto

Objetivo:

Aprovechar la escritura periodística (actual, clara y concisa) para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes de español como lengua extranjera, nivel intermedio (B1/B2). Así como introducirlos a la escritura de textos discursivos característicos de la lengua española.

¿Por qué géneros periodísticos?

Al vincular el periodismo con el proceso de escritura dotamos al alumno de herramientas valiosas para una escritura clara, ágil e interesante. Partimos de una sensibilización de lo que es un texto de interés público, es decir, un texto que bajo ciertos rasgos, puede ser interesante a una espectro amplio de la población.

Además, al trabajar con alumnos de español de niveles intermedios fomentamos el interés en practicar la escritura, no sólo a nivel gramatical (tiempos verbales) sino también desde un punto de vista cultural y textual, bajo estructuras caraterísticas del ejercicio periodístico como son la nota periodística, la crónica, la entrevista y el reportaje.

Promovemos la iniciativa del alumno, pues ellos tienen que buscar un tema de interés, investigar, muchas veces tienen que ir a eventos o entrevistar a alguien para obtener la información requerida. Al momento de redactar, deben hacerlo con base a una estructura periodística y el lenguaje debe ser claro y conciso. Desde un punto de vista estilístico, el texto debe ser interesante, con giros idiomáticos o culturales que hagan del producto final un texto interesante para el lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *