La exposición de belenes de Sankt Wendel

Campanas y zambombas, gorro con borla roja y ridículo, ángeles vestidos en blanco, reno y trineo, galletas de Navidad y turrón, chimenea y calcetines largos lleno de regalos, árbol y bola de navidad. Estas son imágenes de la Navidad, pueden variar en los países, pero todas son formas de festejar una fiesta cuyo origen es cristiana: el nacimiento de Jesucristo.

La forma y manera de celebrarlo es muy diferente, sin embargo la representación de la escena del nacimiento de Jesucristo ha sido igual en todos los siglos como en todos los países.

La idea de escenificar la natividad fue instaurado por el Santo “ Francisco de Asís” en 1223 con el objetivo de hacer la historia religiosa más gráfica. Por lo tanto, los primeros pesebres fueron construidos en Italia.  A continuación, se construían portales de belén por todo el mundo.

Hace unos años visité una exposición de portales de belén en Praga que me impresionó por su riqueza imaginativa. Allá todos los objetos vinieron de Checoslovaquia. Sabía que hay una colección parecida en St.Wendel , pero aquí se  puede ver objetos de exposición de todo el mundo.

Por mi interés en este tema fui a Sankt Wendel, al museo etnográfico para visitar la exposición de belenes. Cada año desde diciembre hasta mediados de enero se puede visitar en el “Missionshaus”(Steyler Missionare).  Allí se ponen 550 portales de belén de todo el mundo, de todos los estilos y materiales que se puede imaginar: Los portales y las figuras están hechos de muchos tipos de materiales: madera, tela, lana, seda, hilo, corcho, piñas de abeto, zarcillos de yedra, rueznos de nueces, calabazas, hojas de árboles tropicales, vidrio, piedras preciosas, porcelana, la cápsula de las amapolas, paja, papel, plomo (las figuras), la drusa, el cuero, y muchos más.

Evidentemente la gente utiliza lo que hay en su país. Para nosotros en Alemania es difícil vislumbrar cómo se hace para conservar y trabajar con materiales como calabazas o cápsulas de amapolas. Desde un punto de vista etnológico, parecen muy interesantes no sólo qué materiales están disponibles en otros países, pero también cuáles son los regalos de los pastores y la gente sencilla.  El papel de los Reyes está predefinido y por eso traen las mismas cosas dondequiera: Son ricos y traen lo que tienen y piensan adecuado para un futuro Rey: oro, incienso y mirra. Sin embargo, los pobres regalan al niño Jesús pequeñas cosas como frutas, típicas por sus países, algunos cantan, otros tocan un instrumento.

También el ambiente es muy interesante: En los Montes Dolomitas la embarazada madre María tiene que subir a las montañas para encontrar un sitio para dar luz a Jesús, en los países africanos un techo parece suficiente, mientras en Alaska tienen que buscar un iglú.

¿Cómo han llegado estos portales de belén al Saarland?

El fundador de esta colección privada, el Señor Heindl, ha dedicado 45 años en juntar las “obras”, ha gastado dinero en comprar algunos en sus vacaciones, han sido regalados muchos que tenía que restaurar, los ha completado, ha creado el ambiente adecuado. Además, los misioneros han aportado muchos objetos expuestos de todos los países donde habían trabajado. Lamentablemente el Sr Heindl  se murió en 2016, su mujer y unos amigos intentan continuar su obra.

En mi opinión algunos destacan: las fantásticas figuras de vidrio de la fábrica de cristales en Zwiesel,las figuras elegantes de madera de ébano, hecho en África, el belén panorámico (8m) de Austria, unas figuras con expresión de cara impresionante. Entre los que han elaborado unos objetos hay estudiantes, niños, un preso, discapacitados, etc.

Para mí, el más impresionante, aunque más triste, es un dibujo al carbón diseñado en la página opuesta de un mapa ruso. Lo había hecho un médico alemán en 1942 en Stalingrado. En su dibujo la madre de Dios tiene en sus brazos un niño que parece gravemente herido.

Evidentemente el pesebre es un símbolo muy importante para los cristianos, sobre todo, en tiempos de necesidad extrema.
Dos horas de intensa consideración de los objetos expuestos es como una breve vuelta al mundo.

 

R. T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *